Ruka Pillan
2016
“Ruka Pillan”
2015
Proyecto fotográfico Volcán Villarrica, Chile.
“Ruka Pillan” es proyecto fotográfico realizado durante una residencia artística en Santiago de Chile y que tomé a orillas del volcán Villarrica, en la Auracania chilena.
Durante aquella residencia en Chile me sentí especialmente interesado por la cultura matriarcal Mapuche y su valiente resistencia a la Corona de España. Cabe resaltar que los Mapuche fueron unos de los pocos pueblos que no fueron subyugados por el Imperio Español.
En el lenguaje nativo de los Mapuche, pueblo precolombino que habitaba una vasta extensión de la Patagonia, ahora reducidos a la región del BIO BIO, el volcán Villarrica, era conocido como Ruka Pillan, cuya tradución sería “ La Morada de los de los espirítus de los antepasados” o “ Lugar donde descansan los ancestros”.
Dentro de la cosmogonía Mapuche, el volcan Villarrica y los espíritus que lo habitan cumplen un rol protagónico, su simbolismo está asociado con lo bueno, en oposición con el volcán Llaima que asocian con lo malo. Como resultado, el propicio Ruka Pillan inspira sueños beneficiosos y "buen clima", mientras que el Llaima transmite malos presagios. Según la leyenda, los Pillan son buenos espíritus, pero también pueden causar desastres, ya que también castigan o permiten que los “wekufe” castiguen con sequías o inundaciones, terremotos o enfermedades. Los Pillan o Püllüam son poderosos espiritus que rigen el “mongen” (vida) y ayudan a los vivos. Estos espíritus se comunican a través de las Machi por sueños “pewma” y también se manifiestan en la naturaleza de variadas formas.
Las manifestaciones del volcán Ruka Pillán han influido fuertemente en el mundo Mapuche a lo largo de su historia, puesto que sus señales significan hacer o no hacer algo. Los “Ngenpin” (dueños de la palabra) o las Machi son las encargadas de conectarse con el mundo espiritual y determinar que es lo que quieren transmitir los Pillan. Hasta tal punto llega su influencia que la erupción del volcán Ruka Pillan en febrero de 1640 sumado al vuelo de unas águilas reales y la forma de unas nubes que representaban una batalla en el cielo dio pie a que las Machi interpretáran que había que firmar la paz con los españoles, lo que se tradujo finalmente en el Tratado de Quillín celebrado el 5 y 6 de enero de 1641.
Fue precisamente esta cosmovisión propia de la cultura andina, en la que los fenómenos naturales están íntimamente ligados con lo mágico, los fenómenos míticos y la vida social lo que me llevó a realizar esta serie de fotografías a orillas de este magestuoso volcán.